miércoles, 28 de noviembre de 2007

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LA CURADURÍA PRÁCTICAS DE VER PARA EL XII SALÓN REGIONAL DE ARTISTAS DEL CARIBE 2007

Uno de los criterios fundamentales para la selección de proyectos para el XII Salón Regional de Artistas del Caribe 2007 fue el relativo a la creación colaborativa o colectiva, es decir que el proyecto inscrito en la Curaduría PRÁCTICAS DE VER fuera el producto de una práctica artística dónde interviniera más de una mente creadora. Por lo cual desde el principio y así lo establecimos en la convocatoria se plantearon cuatro posibilidades de participación de los artistas:
a. Grupo Interdisciplinario. (Grupo nuevo o ya existente de artistas y diversos profesionales de Ciencias Humanas)
b. Colectivo de artistas. (2 ó más artistas, como agrupación nueva o ya existente)
c. Mixto. (1 ó más artistas con comunidad urbana participante).
d. Complejo. Conjunto de personas (no ‘artistas’) que conforman una Comunidad.
Y en la selección final de los proyectos se escogieron proyectos ejecutados por artistas de las cuatro modalidades.
Prestamos mucha atención y estudiamos detenidamente aquellas propuestas que se conciben en el espacio urbano, siendo este alternativamente tema, insumo o escenario. Proyectos que recogen la summa de visiones dinámicas urbanas, surgidas de los aportes enraizados en sus fenómenos de asentamiento, crecimiento y desplazamientos.
Observamos como en el Caribe se plantean nuevas formas o estructuras artísticas, prácticas efímeras que perduran en un registro fotográfico o de video. Se practican nuevos procedimientos artísticos y fusiones de medios y técnicas. Igualmente, se toman materiales que están a la mano para la resolución plástica de la idea artística.
Nos dimos a la tarea de identificar y visualizar fenómenos de desarrollos de comunidades urbanas, donde se construyen realidades y estéticas de núcleos o grupos de individuos con afinidades y en torno a unos mismos intereses
Inscribimos proyectos que presentan nuevas formas de expresión y diversos canales de comunicación artística, que parten de un accionar, en apariencia, fuera del territorio de la plástica y que comúnmente no se considera ARTE.
Investigamos como muchos artistas hoy están manejando la imagen como sintaxis de vivencias proyectadas a través de narrativas de tipo argumental, procesos de construcción simbólica y reconocimiento mediante procesos identitarios.
Enfocamos la investigación hacia unas prácticas artísticas contemporáneas que conciben el arte como Construcción y como Proceso. La obra de arte es un continuo transcurrir, sin principio específico ni demarcación final.
Observamos como, en muchos casos, el artista se erige como facilitador de procesos de creación colectiva, ya sea en el plano colaborativo con otros artistas o involucrando activamente a los públicos en el acto de producción artística. Una de las tendencias emergentes es la activación de procesos de participación de comunidades en torno al arte, activando ricos fenómenos de intercambio de experiencias e intersubjetividades. El arte se percibe como vivencia, reflexión y acción; como acontecimientos que se suceden en la comunidad.

No hay comentarios: