Uno de los criterios fundamentales para la selección de proyectos para el XII Salón Regional de Artistas del Caribe 2007 fue el relativo a la creación colaborativa o colectiva, es decir que el proyecto inscrito en la Curaduría PRÁCTICAS DE VER fuera el producto de una práctica artística dónde interviniera más de una mente creadora. Por lo cual desde el principio y así lo establecimos en la convocatoria se plantearon cuatro posibilidades de participación de los artistas:
a. Grupo Interdisciplinario. (Grupo nuevo o ya existente de artistas y diversos profesionales de Ciencias Humanas)
b. Colectivo de artistas. (2 ó más artistas, como agrupación nueva o ya existente)
c. Mixto. (1 ó más artistas con comunidad urbana participante).
d. Complejo. Conjunto de personas (no ‘artistas’) que conforman una Comunidad.
Y en la selección final de los proyectos se escogieron proyectos ejecutados por artistas de las cuatro modalidades.
Prestamos mucha atención y estudiamos detenidamente aquellas propuestas que se conciben en el espacio urbano, siendo este alternativamente tema, insumo o escenario. Proyectos que recogen la summa de visiones dinámicas urbanas, surgidas de los aportes enraizados en sus fenómenos de asentamiento, crecimiento y desplazamientos.
Observamos como en el Caribe se plantean nuevas formas o estructuras artísticas, prácticas efímeras que perduran en un registro fotográfico o de video. Se practican nuevos procedimientos artísticos y fusiones de medios y técnicas. Igualmente, se toman materiales que están a la mano para la resolución plástica de la idea artística.
Nos dimos a la tarea de identificar y visualizar fenómenos de desarrollos de comunidades urbanas, donde se construyen realidades y estéticas de núcleos o grupos de individuos con afinidades y en torno a unos mismos intereses
Inscribimos proyectos que presentan nuevas formas de expresión y diversos canales de comunicación artística, que parten de un accionar, en apariencia, fuera del territorio de la plástica y que comúnmente no se considera ARTE.
Investigamos como muchos artistas hoy están manejando la imagen como sintaxis de vivencias proyectadas a través de narrativas de tipo argumental, procesos de construcción simbólica y reconocimiento mediante procesos identitarios.
Enfocamos la investigación hacia unas prácticas artísticas contemporáneas que conciben el arte como Construcción y como Proceso. La obra de arte es un continuo transcurrir, sin principio específico ni demarcación final.
Observamos como, en muchos casos, el artista se erige como facilitador de procesos de creación colectiva, ya sea en el plano colaborativo con otros artistas o involucrando activamente a los públicos en el acto de producción artística. Una de las tendencias emergentes es la activación de procesos de participación de comunidades en torno al arte, activando ricos fenómenos de intercambio de experiencias e intersubjetividades. El arte se percibe como vivencia, reflexión y acción; como acontecimientos que se suceden en la comunidad.
miércoles, 28 de noviembre de 2007
PROYECTOS SELECCIONADOS PARA EL XII SALÓN REGIONAL DE ARTISTAS DEL CARIBE
Grupo CIRCORÍGIDOS. Circorígidos. Arte Multimedia, 2006-07. Estos artistas difunden sus imágenes no por el circuito tradicional de la galería, sino por Internet mediante el blog del grupo. Las inquietudes de la sexualidad, la bohemia urbana, los conflictos de género, el desarrollo de la sensualidad, los signos de la identidad de la adolescencia y otros tópicos propios de la juventud son explorados en imágenes que recorren el ciberespacio y retornan a las manos de los creadores, para volver impresas a circular nuevamente de mano en mano con destino incierto por los lugares de concentración de multitudes.
Grupo LSA. Hablar expone. Intervención urbana-Cartel, 2007. El colectivo L.S.A. inunda los muros de las ciudades del Caribe con carteles con la imagen de personas que en la protectora oscuridad nos alertan con sus manos sobre la situación de peligrosidad en que incurrimos cuando ejercemos la libertad de expresión. Los códigos visuales del lenguaje dactilológico o de los mudos les permite a estos artistas cartageneros construir la metáfora del miedo a hablar, del vergonzoso silencio, en un país donde decir públicamente la verdad es exponerse a perder hasta la vida.
Grupo ZEITSGEIST. Reencuentros. Fotografía –Instalación, 2007. Estos artistas de Valledupar intervienen la ciudad instalando en plazas y parques conformaciones de objetos domésticos a la manera de una sala, una alcoba, una cocina o todo apiñado en un pequeño espacio, como en las casas de los barrios subnormales de las ciudades del Caribe. Retomando las estéticas del reciclaje y bricolage, Zeitsgeist indaga por esta forma de vivir, por las relaciones y tensiones que se generan entre los habitantes, los objetos y el cada vez más reducido espacio de las “viviendas”.
Grupo B2. Manumisión. Instalación en espacio público, 2007. El Grupo B2 emplaza en el espacio público libre de la ciudad una construcción en ladrillos que recuerda a una celda y le instalan cuatro puertas apropiadas (seleccionadas, negociadas) en sus visitas a penitenciarías de la región Caribe colombiana. Son Puertas intervenidas con diversas imágenes por los reclusos que las han habitado; soportes de los anhelos de seres humanos confinados y vigilados y expresiones simbólicas de la ansiada libertad.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)